ENSAYOS AERODINÁMICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES EN LA CUBIERTA DE VUELO

  • Miguel Angel Garnica
  • José Maria Riola Rodríguez

Resumen

Las operaciones de vuelo sobre la cubierta de
un buque de guerra con aviones, helicópteros
o RPAS son unas de las actividades más
cruciales a las que se enfrentan estos
buques, lo cual se complica hasta extremos
críticos cuando la meteorología nos enfrenta
a fuertes estado de la mar. Cuando hablamos
de fragatas y buques anfibios, por norma
general, sus cubiertas de vuelo se sitúan en
una cubierta en la zona de popa, por lo que
el flujo aerodinámico al que se enfrentan
sus operaciones en esta zona se encuentra
definido por una estela que es producida
con las perturbaciones de la obra muerta del
buque. Dadas las superestructuras actuales de
estos buques, sus estelas se caracterizan por
ser altamente turbulentas y por la aparición de
intensos torbellinos que
dependen de la geometría del buque
desde la proa hasta dicha cubierta. En este
trabajo se presentan resultados parciales
y conclusiones de una campaña de ensayos
en túnel aerodinámico sobre un modelo
a escala de una fragata, para conseguir la
caracterización del flujo en el entorno de su
cubierta de vuelo. Se han realizado ensayos
de visualización del flujo con técnicas de
penacho de lana y humo, anemometría de hilo
caliente y anemometría laser por imágenes de
partículas. Todos los ensayos se han realizado
en instalaciones de la Universidad Politécnica
de Madrid

Publicado
jul 27, 2020
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GARNICA, Miguel Angel; RIOLA RODRÍGUEZ, José Maria. ENSAYOS AERODINÁMICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES EN LA CUBIERTA DE VUELO. DERROTERO, Revista de la Ciencia y la Investigación., [S.l.], v. 13, n. 1, p. 8, jul. 2020. ISSN 2590-4701. Disponible en: <http://revistas.escuelanaval.edu.co/index.php/DERROTERO/article/view/194>. Fecha de acceso: 11 ago. 2020
Sección
DERROTERO EDICION N° 13 AÑO 2019