Evaluación de una zona de cambio de agua de lastre en el departamento del Magdalena Caribe colombiano de conformidad con la directriz D14 de la Organización Marítima Internacional

  • Laura Fernanda Pérez Valbuena
  • Mary Luz Cañón Páez

Resumen

El tráfico marítimo internacional es un factor importante en la economía de los países y ha venido aumentando en los últimos años causando efectos potencialmente devastadores debido a los organismos acuáticos transportados en el agua de lastre de los buques y que pueden llegar a convertirse en especies invasoras. Una opción para contrarrestar este impacto, es designar zonas de cambio de agua de lastre teniendo en cuenta la regla B-4 del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y sedimentos de los buques (BWM), la cual aborda las condiciones bajo las cuales el buque debería realizar el cambio del agua de lastre. El presente trabajo estableció de conformidad con la Directriz D14 de la Organización Marítima Internacional (OMI), orientaciones para el Estado Rector de Puerto (ERP) - figura con la que el Estado colombiano realiza la supervisión del cumplimiento de los Convenios Internacionales a los buques de tráfico  internacional que arriban al país – para identificar, evaluar y designar zonas marítimas en las cuales los buques puedan realizar el cambio de agua de lastre, como mecanismo de gestión del agua de lastre, cuando se justifique la imposibilidad de cumplir con la regla B-4.1 del Convenio BWM antes de llegar al puerto de destino. Se propuso como zona para la gestión del agua de lastre el departamento del Magdalena en el Caribe colombiano, debido a que cumple con los criterios oceanográficos, físico-químicos, biológicos, ambientales, de recursos importantes y operaciones de agua de lastre considerados en la Directriz D14. Adicionalmente, cuenta con plataformas continentales estrechas alcanzando los 200 metros de profundidad que garantizan condiciones de gestión de agua de lastre, y facilidad de acceso en situaciones de emergencia a diferencia de otros departamentos del Caribe.  Los resultados demostraron que es posible designar una zona ubicada a menos de 50 millas náuticas con la profundidad de más de 200 metros sin afectar los recursos marino costeros.


Palabras clave: Zona de cambio de agua de lastre, Tráfico marítimo, Especies invasoras, Directrices D14, OMI, Convenio BWM.

Publicado
may 15, 2018
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PÉREZ VALBUENA, Laura Fernanda; CAÑÓN PÁEZ, Mary Luz. Evaluación de una zona de cambio de agua de lastre en el departamento del Magdalena Caribe colombiano de conformidad con la directriz D14 de la Organización Marítima Internacional. DERROTERO, Revista de la Ciencia y la Investigacion., [S.l.], v. 11, n. 1, mayo 2018. ISSN 2027-0658. Disponible en: <http://revistas.escuelanaval.edu.co/index.php/DERROTERO/article/view/163>. Fecha de acceso: 18 jul. 2018